SAP

¿Qué es SAP?

SAP es un software ERP (Enterprise Resource Planning) con el mismo nombre de la empresa. SAP es un acrónimo alemán que se escribe en inglés como «Systems, Applications and Products in data processing» (Aplicaciones de sistemas y productos en el procesamiento de datos).

Fue fundada en 1972 por Wellenreuther, Hopp, Hector, Plattner y Tschira.

Un sistema ERP es simplemente una representación lógica del negocio que lo conecta de una forma centralizada, ayudando a realizar las transacciones necesarias e informes en tiempo real. Fue desarrollado inicialmente para el control de inventario, sin embargo, con el paso de los años, se desarrolló un software diferente para diferentes procesos en una empresa para una mejor gestión de datos y flujo de trabajo.

Por ejemplo, supongamos una empresa tiene varios departamentos, por ejemplo, Análisis de Riesgos, Contabilidad, Ventas y Marketing, Compras, etc. Con un sofware ERP como SAP, puedes diponer de las pantallas específicas necesarias para capturar las transacciones que se realizan en los distintos departamentos.

El acceso también está restringido, es decir, una persona de Compras no puede acceder a la pantalla de Análisis de Riesgos, etc.

Por tanto, los equipos de la empresa pueden trabajar de forma independiente con SAP, con los controles de acceso y las aprobaciones necesarias y, finalmente, la dirección es capaz de consolidar e integrar los informes sobre el rendimiento de la empresa.

Además, SAP está dividido en diferentes módulos que son idealmente específicos para una función empresarial determinada. Por ejemplo, el módulo SD para Comercial (Logística), MM (Gestión de materiales) para Compras y Tiendas, el módulo CRM para la Gestión de relaciones con el cliente, y muchos otros módulos disponibles que se pueden obtener fácilmente en la web de SAP y otros sitios web relacionados.

Existe una herramienta de SAP que se utiliza específicamente para el análisis. Estos son paquetes estándar, lo que significa que no necesita programación para configurarse. Esto se llama la parte funcional de SAP.

Se puede realizar la personalización en SAP a través de un lenguaje llamado ABAP, para lo que se requiere conocimientos de programación. Esto se denomina la parte técnica de SAP.

¿Por qué utilizar el software SAP?

SAP ofrece a las empresas una plataforma de ERP para gestionar las bases de datos que gestionan su empresa de una forma independiente.

Primero se comercializó entre los propietarios de pequeñas empresas como una forma de ofrecer a un solo usuario un método de contabilidad que integrará los activos de gestión, los costes, la producción, las operaciones, el personal y las hojas de cálculo financieras.

Inicialmente, el programa SAP estaba destinado a proporcionar a las empresas la capacidad de trabajar desde una base de datos compartida, en toda la empresa, pero desde entonces, ha evolucionado para sustituir todas las hojas de cálculo de la empresa por un único paquete de contabilidad de usuario dentro del sistema de gestión empresarial de la empresa.

La razón principal para utilizar SAP para en una empresa es que significará una mayor precisión en la información.
Otra razón por la que su empresa debería utilizar SAP es que ahora incluye un paquete completo de Internet que su empresa puede utilizar con las nuevas plataformas de comercio electrónico.

Módulos SAP

Desde la fundación de SAP, han surgido muchos módulos de operaciones de SAP ERP que se han diseñado centrándose en varios procesos diferentes, incluyendo ventas y servicio, ventas y distribución, relaciones con los clientes, gestión financiera, inteligencia de negocios y mucho más.